martes, 17 de noviembre de 2009

Trascendencia...

"Poesía Visual"


Si trataramos de relacionar el antiguo arte rupestre del Valle Aconcagua con el arte moderno uno podría llegar a pensar que dicha comparación no existe. Más aunque esta parezca imposible hay factores que pudieran hacernos pensar distinto, encontrando similitudes que responderían a una influencia inconsciente en el arte de nuestros días.
Por lo cual, llegados a este punto, habría que plantearse en qué medida la abstracción contemporánea no responde a una especie de lenguaje simbólico similar al de las épocas prehistóricas… a una parecida actitud.
En un caso específico se puede comparar, por ejemplo, a la etapa del arte realista en la antigüedad. Época en la cual las pinturas de animales llevaban, muchas veces, signos presentes. Los cuales, a su vez, serían formas simbólicas portadoras de determinada información.
Es así como el hecho de decorar la piedra (con cruces de todo tipo, a veces insertas en círculos o cuadrados, esquemas sempentiformes o líneas verticales cruzadas por horizontales), podría considerarse la raíz remota del caligrama[1], entendiéndola de esta forma como fórmula literaria. Siendo en la mayoría de los casos signos indescifrables, que harían ver a este arte, como un sistema embrionario de escritura.
Es entonces, como ateniéndonos a ello, se puede observar un proceso de complicación, esquematización, y concepción abstracta y simbólica por parte de nuestros predecesores prehistóricos, prehispánicos en el caso de los habitantes del Valle Aconcagua.
¿Podríamos considerar entonces, sobre todo el arte no figurativo, como proyección del pensamiento de su autor? En cualquier caso es evidente la relación entre la imagen y el signo en algunas de las primitivas escrituras, por lo que es válida, para muchos, la hipótesis de un proceso lento desde el diseño artístico hasta la escritura propiamente dicha, desde la figuración hasta la abstracción.
Finalmente es así como podemos concluir que los grabados sobre la roca no solo podrían considerarse como tal, sino además como las bases de lo que hoy conoceríamos como escrituras, uno de los medios de comunicación más escenciales en nuestra sociedad actual.


[1] Tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer. En los caligramas, el poeta dibuja un objeto relacionado con el tema principal del poema. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo; aunque, en ocasiones, hay poemas visuales escritos en forma de dibujo, pero sin ninguna relación con el tema de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario