lunes, 16 de noviembre de 2009

Intencionalidad....

“Huellas del Pasado”.


Valle Aconcagua, tierra de amplios campos y montañas, de roca desnuda en el pasado y aire puro que hasta nuestros días llena nuestro ser. Es aquí, que a fines del siglo IX d.C, vio llegar a sus suelos variados pueblos incaicos provenientes del sur y norte de nuestro país. Quienes, a su vez, seducidos por la hermosa planicie desplegada frente a sus ojos, deciden marcar de forma permanente su paso en las rocas desnudas, vistiéndolas de símbolos representativos de cada uno de sus pueblos subyacentes… dando a conocer un extracto de su propia vida en tiempos distantes...
Es así, de esta forma, que traspasando el muro del tiempo-espacio se genera una instancia de encuentro entre ellos... conectándose entre sí, rompiendo barreras de idioma, costumbres y creencias... de estilos de vida. Volviéndose importante esta instancia no solo para aquellos capaces de maravillarse con expresiones pasadas sino también para aquél que a dejado su huella... que de forma intencional a dejado su marca en el tiempo, dándole de esta forma al lugar en si mismo su propia identidad cultural.
Pero, ¿qué es cultura? Podría decirse que cultura es un bien de todos, todos poseemos una y es parte del patrimonio que tenemos los humanos.
El origen de la palabra "cultura" viene de "cultivo"; y en sus orígenes estaba ligada al campo, la naturaleza, y al cuidado de los sembrados y ganado. Por ello, en un principio se entendía que la cultura tenía que ver con el cultivo del espíritu del hombre a través de sus creencias y la familia.
Más, a través de los años, quienes se han ocupado de lo que es cultura, han ampliado el concepto incluyendo valores como la tecnología, volviéndola lo que es hoy en día. Transformando el concepto en uno cada vez más complejo, ya que para muchos es lo que nos hace humanos, habitantes de una sociedad... capaces de tener sueños y construir proyectos.
Así, a través de la cultura, el hombre transforma su cotidianidad, le da sentido a lo que hace, y puede dar a conocer sus formas de pensar y también comprender que otros piensen distinto.
Por la cultura el hombre construye sus herramientas, tiene una manera particular de relacionarse con la naturaleza, comparte sus conocimientos y tiene un idea de progresar y marcar el camino de sus hijos y de sus generaciones futuras... de dejar, así, su marca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario