· Diseñar es el acto de crear o innovar un objeto. Toma como base de inspiración la abstracción, síntesis, ordenación y transformación.· Diseñar requiere principalmente de consideraciones funcionales y estéticas.
· Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño.
“El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente"
Tomás Maldonado
[Presidente Ejecutivo de ICSID*/Director de la Revista Casabella]
[Presidente Ejecutivo de ICSID*/Director de la Revista Casabella]
Esto significa que la misión, no sólo debe alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.
El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano. ¿Que ocurriría si no existieran diseños para cada necesidad?. Diseñar es proyectar nuevas ideas desde nuestra propia mirada, en donde el diseño al igual que toda obra de arte es captada primeramente por nuestra vista y reflejada en nosotros mismos.
>> FASES DEL DISEÑO:
1.- Observar y Analizar > El medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo necesidades.
2. Planear y Proyectar > Etapa en que se proponen soluciones para la(s) necesidad(es) observada(s) , por medio de planos y maquetas, comprobando la viabilidad de las posibles soluciones.
3. Construir y Ejecutar > En esta fase evoluciona la maqueta a un prototipo real, por medio de materiales y procesos productivos.
4. Evaluar > Observar el comportamiento del diseño finalizado, en manos del usuario objetivo.
>> EN CONCLUSIÓN:
El Diseño es la concepción, distribución, sistematización y utilización de herramientas y conceptos encaminados para conseguir un fin humano. Todos estos factores son los que permiten eficientemente la consecución del objetivo inicial. Así, por ende, diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos y mercadeo, entre otros.
*ICSID: International Societies of Industrial Design

No hay comentarios:
Publicar un comentario